Pasar al contenido principal

¿Merece la pena comprar una tienda online prediseñada?

PUBLICADO EL Viernes, 18 Mayo de 2018

¿Merece la pena comprar una tienda online prediseñada?
General

Alguna vez te habrás preguntado qué opción es la mejor a la hora de montar una tienda virtual: ¿ es mejor una tienda hecha a medida de tus necesidades o bien es mejor una tienda prediseñada ?.

Intentaré contestar a esta pregunta según mi experiencia. Primero de todo decir, que la respuesta no es blanco o negro. Por ello, definamos las características de cada una de ellas:

 

Toda tienda prediseñada TIENE, salvo casos muy raros:

  • Un plazo corto de puesta en funcionamiento.
  • Una fiabilidad alta de las funcionalidades básicas de tienda online, porque se supone que han sido testeadas con anterioridad.
  • Una personalización básica, al menos, de: colores, logo, textos, funciones de venta básicas.
  • Difícil migración. Suelen ser sistemas web propiedad de la empresa con las que se contrata, y además no están pensadas para que te vayas a otra parte con ellas. Si consigues migrar al menos los productos y precios, ya podrás darte con un canto en los dientes. 
  • El precio inicial suele ser más bajo, y normalmente el beneficio de la empresa a la que contratamos está en el alquiler mensual de hosting, atención, etc, que conlleva un precio de mantenimiento más alto.
  • Por este mismo motivo, y por ser funcionalidades estándar que se repiten cliente a cliente, suele haber una atención al cliente para resolver problemas o dudas bastante buena.

 

Características que NO TIENEN todas las tiendas prediseñadas:

  • Flexibilidad. Muchas empresas ofrecen una tienda prediseñada tan encajonada en sus estándares que no admite algunas personalizaciones, ya sea a corto plazo o ante posibles cambios a la larga. Por ejemplo, podemos tener problemas ante cambios como: un medio de pago de TPV virtual de un banco poco habitual, o una forma de envío con cálculo de precios muy particular, hacer subcaracterísticas de producto con precios diferenciados, hacer una funcionalidad específica de comprar para regalar, usar sistemas de descuento u ofertas muy específicos, modificar la parte de contenidos de la web añadiendo blog/s, o añadiendo subapartados con estilo diferenciados. Y un largo etcétera.
  • Buenas aptitudes para SEO (optimización en buscadores). Hay muchos sistemas de tienda online de uso común que no tienen algo tan básico como poder introducir palabras clave, o etiquetas html para títulos. Incluso hay sistemas de páginas web que, para que puedan ser autocreables en 2 clic de forma fácil por personas sin perfil técnico, convierten lo que finalmente hace el usuario a código html de forma lamentable desde el punto de vista SEO, con código basura, desorden, etc.
  • Orientación a captación de clientes y a nuevas vías de negocio: En consecuencia de la falta de flexibilidad y de las dificultades de posicionamiento en buscadores, podemos ver cómo los negocios online que más venden disponen de una web a su medida, y descartan las web prediseñadas. 

 

Por otra parte, las tiendas a medida TIENEN:

  • Flexibilidad. Se admiten todas las personalizaciones que se desee, teóricamente.
  • Buen nivel para SEO, teóricamente.
  • Posibilidad de orientarse a la captación de clientes. Ahí influye tu pericia en la utilización de la herramienta y en el aprovechamiento de su flexibilidad.
  • Precio más alto.

 

Características que NO TIENEN todas las tiendas a medida:

  • Un buen soporte. Es habitual que encargues la tienda online, la desarrollen, y luego esté alojada en un hosting de terceros. Quien hace la tienda puede desentenderse de tu día a día, si no te factura nunca más.
  • Fiabilidad. Cualquier producto hecho a medida es más susceptible de fallar en etapas iniciales.
  • Autogestionables. Hay empresas de desarrollo web que, por intentar ofrecer soluciones propias, o por atar a sus clientes, descuidan esta faceta.

 

Y tú dirás... ¿ con cuál me quedo entonces, Oscar ?  Pues depende de lo que deseas, puedes y sabes:

  • Si eres una empresa que realmente no espera vender por internet, y solo quieres tener presencia por cuestiones de imagen, marca... yo iría a lo estético, sea del tipo que sea la web. Tu criterio como un usuario más de internet será válido para elegir.
  • Si aspiras a vender online, deberás hacerte muchas preguntas antes de contratar la tienda. ¿ Sabes hacer el trabajo diario de captación de usuarios ? ¿ Tienes tiempo para hacerlo, aunque sólo sean unas horillas a la semana ? ¿ Tienes tiempo para aprender ? ¿ Recursos para contratar a quien lo haga por ti? Y después de responder a esto, aparte de a las propias preguntas específicas de tu actividad, deberás planificar tu proyecto.
    ERROR MUY HABITUAL en este punto: querer tener todo muy pronto, y optar por lo más económico, o lo más rápido, o lo más estético. 
    Yo creo que es preferible en una primera etapa realizar un sitio web básico de contenidos para comenzar la captación de usuarios, e ir dando funcionalidades de venta a este mismo sitio web. Por tanto mi elección sería la opción a medida, creando valor en cada paso que dás, con una tecnología robusta, pero evitando funcionalidades no necesitadas por los usuarios en las primeras etapas del proyecto.

 

También te preguntarás... ¿ tú qué es lo que ofreces, Oscar ?, ¿ tiendas prediseñadas o tiendas a medida ?

Yo ofrezco soluciones a medida. Sin embargo, y debido a mi experiencia, intento eliminar todas las desventajas que representa una solución a medida:

  • El hecho de usar un software libre como es Drupal, en vez de usar un sistema exclusivo, garantiza evitar algunos peros de las opciones a medida:
    • Fiabilidad. Como ocurre con los sistemas prediseñados en Drupal muchas veces podemos hablar de ensamblar piezas, por tanto es difícil que la pieza falle, tan solo puede fallar el ensamblaje.
    • Ser autogestionables, como ocurre con cualquier CMS moderno.
    • Disminuir el plazo de creación de la tienda.
    • Además de las ventajas mencionadas en este post acerca de las soluciones a medida: flexibilidad, orientación a SEO, etc.
  • Ofrezco soluciones de soporte y mantenimiento orientados a ventas, aunque esto es mejor que lo juzguéis los clientes.

 

Y, por último, me gustaría resumir la cuestión de hoy con algo que quizás no os aclare mucho a algunos: Creo que si existiera una tienda prediseñada ideal sería tan flexible que permitiría cubrir cualquier requerimiento. Por otra parte, una tienda a medida ideal sería tan fiable y amigable que permitiría agradar las expectativas de cualquiera.

Por tanto, la calidad de una tienda y la experiencia de su creador son las que deben marcar la elección que hagas, y cuanto más se acerque a ese modelo ideal, más deseable será.