Pasar al contenido principal

¿Cómo marcha Drupal en Galicia?

PUBLICADO EL Martes, 15 Mayo de 2018

¿Cómo marcha Drupal en Galicia?
Drupal

Si eres gallego como yo y te interesas por Drupal, te preguntarás: ¿Hay otros programadores de Drupal en Galicia?

Siempre es importante conocer a profesionales que hacen lo mismo que tú en tu entorno, no sólo por la competencia que representan, sino también porque es positivo tratar de colaborar con otros profesionales de tu mismo perfil, o al menos, conocerlos.

Algunos programadores tenemos cierto espíritu individualista, y el networking con otros desarrolladores no parte de nosotros de forma natural, así que es aconsejable pararse de vez en cuando y corregir el rumbo explorando nuevas posibilidades de colaboración.

En groups.drupal.org encontramos la comunidad Galiza Drupal Group, que actualmente consta de casi 70 miembros, gallegos, cuya finalidad es doble: ayudarse entre sí, y avanzar en la traducción al gallego de Drupal, así como su mantenimiento.

Es por tanto una buena base de partida para localizar a profesionales orientados a Drupal, aunque hay que tener presente que no todos tienen por qué pertenecer a este grupo, dado el dominio que los grupos y foros en idioma inglés (y en menor medida en español) imponen sobre los demás.

 

Pero... ¿hay demanda de desarrollo web con Drupal en Galicia?

Galicia no es la región más poblada de España, ni la más dinámica económicamente, y en consecuencia tampoco es la que presenta más oportunidades en desarrollo web de proyectos importantes en Drupal. Pero se puede decir con carácter general que hay un mercado creciente más que suficiente para permitir a los profesionales madurar y adquirir experiencia en la materia con la suficiente intensidad como para luego salir de este ámbito geográfico en busca de proyectos más valiosos.

Además de la demanda existente de proyectos web en el ámbito privado que se adaptan a las características ofrecidas por Drupal, o incluso que las requieren, la administración gallega también se ha caracterizado por apostar por Drupal a lo largo de estos años en muy variados proyectos, por ejemplo el portal de la Consellería de Educación